lunes, 11 de mayo de 2015

RELACIÓN DE MÉXICO CON ORGANISMOS FINANCIEROS INTERNACIONALES


“RELACIÓN DE MÉXICO CON ORGANISMOS FINANCIEROS INTERNACIONALES”


Los organismos financieros internacionales con los que México ha tenido relación a lo largo de la historia son principalmente el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Banco Mundial (BM)
Es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo.
Nació en 1944 en Bretton Goods, Estados Unidos junto al (FMI) con el objetivo de incentivar la cooperación financiera internacional y estimular el desarrollo del comercio exterior como las vías para lograr el crecimiento económico.
Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Está integrado por 186 países miembros.

                                    





En los años 70 en México vivió una época donde pasó de un crecimiento industrial bastante bueno a la crisis y la llamada devaluación de la moneda. En los primeros años de esta década el presidente que estuvo en el poder, Luis Echeverría Álvarez, propuso el aumento de las exportaciones, según esto para ampliar el mercado interno. Pero al no usarse el capital interno se provocó la llamada crisis de 1976.


Además en el sexenio de Echeverría Álvarez, la agricultura comienza a decaer, los productos que se producían el campo mexicano tenían los precios congelados. Por lo que se recuerda a la década de los 70 como el principio de las importaciones de alimentos agrícolas.



Es en 1975 cuando comienza a crecer de una manera infrenable la inflación de precios.
Al año siguiente, en 1976, resulta electo José López Portillo, que en un principio tenía la meta de volver a estabilizar al país, ya que tenía la idea de recuperar la economía mediante la exportación y extracción del petróleo. En un principio esta medida dio un resultado favorable y parecía que la crisis cedería pero no fue así, ya al centrarse más en la industria petrolera se descuidó otras aéreas y casi al final de sexenio se supone que más del 50% del país dependía de la industria petrolera.
                                                  

1 comentario: